¿Cómo funciona una scooter?

Thursday, April 27, 2006

El variador

Para empezar, decir que los cajas de cambio existen porque los motores son una mierda.
Es decir, que se necesitan para adaptar el rango de giro utilizable del motor con el de las ruedas.
La solución es crear un conjunto de engranajes escalonados en función de su relación de transmisión. Sus inconvenientes son:

- El tiempo de cambio. Es un tiempo en el que el potencial de el motor no se está utilizando.
- La diferencia entre una marcha y otra. Según el tipo de coche, la diferencia puede ser grande, haciendo que en un cambio de marcha, las revoluciones del motor caigan a una zona donde el par motor es menor. Aquí volvemos a perder eficacia en la aceleración.

La caja de cambios ideal sería aquella que tuviera infinitas relaciones de transmisión, pero no sería muy cómodo tener un coche con 17 marchas...

Por ello se inventó el variador:


La correa que se ve en la imagen, se apoya en un plato con forma de "diábolo", lo que es el variador en sí.

Tiene un mecanismo con unas bolas o contrapesos en su interior, que hacen que el plato se cierre en función de las revoluciones del motor, obligando a la correa a subir a la parte de arriba, aumentando el tamaño del supuesto "engranaje".

El efecto es comparable a lo que sucede cuando en nuestra Mountain Bike cambiamos del plato pequeño al grande.

Este artilugio tan sencillo, nos ofrece infinitas relaciones de transmisión, favoreciendo que el motor siempre gire en el rango de par máximo, dando lo mejor de sí en todas las situaciones.

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