¿Cómo funciona una scooter?

Thursday, April 27, 2006

El embrague

En un ciclomotor, el embrague funciona de forma similar a un freno de tambor.

Mirándolo desde fuera, se ven dos circulos concéntricos, donde el interior se corresponde con la salida del motor y el exterior es la salida hacia el variador, y posteriormente a la rueda.

La salida del motor sería algo así:


El funcionamiento es parecido al del variador:
La fuerza centrífuga provocada por el giro rápido del motor es suficiente para vencer la fuerza de los muelles, haciendo que las dos pletinas se separen. Las zapatas del embraque, que pueden verse en la foto, rozan con una campana que abarca todo el conjunto exterior, obligandolo a girar solidario, transmitiendo la potencia a las ruedas.

Los muelles son una pieza barata y un buen punto de partida para trucar tu scooter; solamente poniendo unos más duros, haremos que la moto arranque más alta de vueltas, donde se supone tiene más fuerza el motor.

El variador

Para empezar, decir que los cajas de cambio existen porque los motores son una mierda.
Es decir, que se necesitan para adaptar el rango de giro utilizable del motor con el de las ruedas.
La solución es crear un conjunto de engranajes escalonados en función de su relación de transmisión. Sus inconvenientes son:

- El tiempo de cambio. Es un tiempo en el que el potencial de el motor no se está utilizando.
- La diferencia entre una marcha y otra. Según el tipo de coche, la diferencia puede ser grande, haciendo que en un cambio de marcha, las revoluciones del motor caigan a una zona donde el par motor es menor. Aquí volvemos a perder eficacia en la aceleración.

La caja de cambios ideal sería aquella que tuviera infinitas relaciones de transmisión, pero no sería muy cómodo tener un coche con 17 marchas...

Por ello se inventó el variador:


La correa que se ve en la imagen, se apoya en un plato con forma de "diábolo", lo que es el variador en sí.

Tiene un mecanismo con unas bolas o contrapesos en su interior, que hacen que el plato se cierre en función de las revoluciones del motor, obligando a la correa a subir a la parte de arriba, aumentando el tamaño del supuesto "engranaje".

El efecto es comparable a lo que sucede cuando en nuestra Mountain Bike cambiamos del plato pequeño al grande.

Este artilugio tan sencillo, nos ofrece infinitas relaciones de transmisión, favoreciendo que el motor siempre gire en el rango de par máximo, dando lo mejor de sí en todas las situaciones.

Funcionamiento de los dos tiempos

Se le llama motor de dos tiempos por su capacidad para completar los cuatro ciclos del motor de explosión ( admisión, compresión, combustión y escape ) en sólo una vuelta del cigüeñal.
Esto tiene como principal ventaja, el aumento de pontencia para una misma cilindrada y la sencillez mecánica. Como desventajas principales, destacaría el elevado consumo respecto a un motor de cuatro tiempos.